17.1.05

Mini-guia instalación de Ubuntu (Warty)

Esta mini-guia pretende ser una ayuda para las personas que se inicien en el mundo de GNU/Linux y anden un poco perdidas.Esta echa paso a paso con lo que incluso alguien sin ningun tipo de conocimientos sobre el tema la podrá seguir sin muchas complicaciones.
Por este motivo vamos a ponernos en el caso de que el usuario tenga windows instalado en su primera partición y quiera instalar Ubuntu en otra partición distinta sin desprenderse del S.O. de microsoft.


En primer lugar configuramos la bios de nuestro ordenador indicandole que inicie el sistema desde el cdrom si es que no lo tenemos configurado así.

Arrancamos el ordenador con el cd de instalación de Ubuntu metido y esperamos a que cargue el programa de instalación.

Nos saldrá un primer mensaje de bienvenida y pulsaremos la tecla enter para seguir.

A continuación deberemos de elegir el lenguaje y nuestra localización geográfica.

Introducimos el nombre que queramos darle a nuestro equipo.

Ahora llega la parte mas complicada, el particionado de discos.Nos dará dos opciones( una formatear todo el disco duro para sólo tener Ubuntu en él ), pero nos centraremos como hemos dicho en el caso de que tengamos un sistema operativo ya instalado y no nos queramos desprender de el. Así pues elegimos la opción "Editar manualmente la tabla de particiones" , nos deberá salir la tabla de particiones de nuestro disco duro. Deberemos configurarla para que nos algo así:

MAESTRO IDE1(hda)- 20.4 Gb

primaria 7,3Gb NTFS
lógica 5,2Gb NTFS
primaria 7,3Gb ext
primaria 536 Mb intercambio

En mi caso, tengo instalado windows en la primera partición seguido de otra partición de datos (ambas en NTFS). Las dos últimas son la partición de Ubuntu en formato ext, y la partición swap que usa este (de un tamaño aproximado al doble de la memoria RAM que tengamos).

Así pues creamos la partición donde instalaremos linux (el tamaño a vuestra elección). La elegímos y la configuraremos de la siguiente manera:

Metodo a usar: formatear la partición
Sistema de ficheros: ext3
Punto de montaje: /
opción montaje: defaults
modo de arranque: activado

Una vez configurado seleccionamos sobre "se ha terminado de definir la partición".
Ahora vamos a acrear la swap:

Metodo a usar: area de intercambio
Formatear: sí
Marca de arranque: desactivado

Salimos del submenú igual que antes y pulsamos en Finalizar.
Ahora comenzará a crear las particiones como le hayamos indicado y empezará a instalar el sistema base de Ubuntu.

Seguidamente empezará a copiar paquetes al disco duro.

Si todo va bien, nos debería detectar en esta fase de la instalación la partición en la que tenemos instalado windows , recomendandonos instalar GRUB en el registro principal de arranque para así conseguir el arranque dual de ambos sistemas operativos, le diremos que sí.

Una vez acabado de instalar GRUB nos indicará que la primera parte de la instalación ha concluido y que debemos quitar los discos con los que hayamos instalado Ubuntu (en nuestro caso el cd).

Reiniciará y nos saldrá un menú de configuración del sistema, pulsamos en aceptar.

Configuramos la zona horaria, normalmente la coge bien pero si no es el caso le decimos que no y elegimos la correcta.

Seguidamente nos pedirá una cuenta para entrar en el sistema con su respectiva contraseña que nos hará repetir por seguridad. Esta cuenta funciona como un usuario normal dentro del sistema pero en cualquier momento mediante el comando sudo y la contraseña que acabamos de indicarle podremos loguearnos como root (cuenta que equivale a la de administrador en sistemas windows, o mejor dicho a la System).

Despues nos dará la opción de bajarnos actualizaciones de paquetes de internet mediante apt, con una conexión de 600Kb tarda un cuarto de hora aproximadamente.

Una vez instalados estos paquetes nos saldrá la pantalla de logueo normal ;-)

Atención: Si nuestro disco duro es mayor de 30Gb tendremos que cambiar en la BIOS la forma de deteccion del disco duro a LBA.
Esto es debido a un bug que afecta a las distribuciones de GNU/Linux con el kernel 2.6 al instalarlo detras de windows en los discos de 30 Gb o mayores.



No hay comentarios: