2.3.06

Debian GNU/Linux en el Signal 810M

(Esta guía está echa principalmente para, en un futuro, refrescar mi despistada mente en los pasos que llevé acabo para la instalación, es mas que posible que tenga mas fallos que palabras asi que si la llegaseis a usar y vuestro ordenador salta por los aires yo no quiero saber nada :-P)

Por alguna razón que no llego a comprender no me dejó instalarlo con el kernel 2.6 porque o bien no me detectaba el disco duro o (en modo expert) me daba un kernel panic.

Asi empecé a instalárla con el kernel 2.4 pasándole al comienzo de la instalación el parámetro "Linux acpi=off".

La tarjeta gráfica tambien me dió problemas y es que al darle la tarjeta gráfica como Nvidia me instalaba además el módulo rivafb que era el culpable de que mas tarde no me dejara instalarme los drivers oficiales de Nvidia (tenía que recompilar el kernel quitando el soporte para rivafb, pero lo intenté un par de veces y (juraria) que le quitaba el soporte pero la cosa seguía igual... acabé dejándolo por imposible).

Opté por darle a entender a la instalación que mi gráfica era VGA, así, librado del módulo rivafb pude bajarme los drivers de Nvidia e instalarlos ('sh Nombre_Drivers.run') aunque para ello necesitaba las cabeceras de mi kernel que bajé e instalé de los repositorios ('apt-cache search kernel AND headers').

Despues de esto y enredar con opciones del comando nvidia-xconfig dejo el fichero /etc/X11/XF86Config-4 de esta forma

.
.
Section "Device"
Identifier "Tarjeta de vídeo genérica"
Driver "nvidia"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Default Screen"
Device "Tarjeta de vídeo genérica"
Monitor "Monitor genérico"
DefaultDepth 24
Option "SLI" "Auto"
Option "AllowGLXWithComposite" "True"
SubSection "Display"
Depth 1
Modes "1440x900" "1072x768" "1024x768" "800x600" "640x480"
EndSubSection
.
.

Para comprobar que la aceleración 3d va como la seda en una 6800 basta con ejecutar glxgears, o directamente instalarnos un juego ;-).

La tarjeta de red que en un principio me traía de cabeza luego fue lo mas sencillo ya que el cd de drivers venía con unos nativos para GNU/linux.

No se que habré echo ultimamente que ahora no me carga bien la tarjeta de red al inicio, como ando vago de momento lo arreglo así (como root):

debian:/home/awoisoak# ifconfig eth0 up
debian:/home/awoisoak# dhcpcd eth0 -t 100


La parte del sonido fue la última importante que se me resistió, al final conseguí que me funcionara pero hice tantas cosas que nose realmente como lo hice.

Principalmente me bajé los drivers de ALSA y seguí estos pasos:

./configure
make
make install
./snddevices
alsaconf
modprobe snd-xxxx

Para poder ejecutar alsaconf hay que bajarse el paquete alsa-utils.
En mi caso el módulo que cargo era snd-hda-intel.

Luego para comprobar que el sonido estaba habilitado utilicé un mixer cualquiera, por ejemplo el alsamixergui.

Los módulos de sonido que finalmente cargo al inicio son

awoisoak@debian:~$ lsmod | grep snd
snd-hda-intel 8568 5
snd-hda-codec 68976 0 [snd-hda-intel]
snd-pcm-oss 38368 0
snd-mixer-oss 13592 0 [snd-pcm-oss]
snd-pcm 60392 1 [snd-hda-intel snd-hda-codec snd-pcm-oss]
snd-timer 14692 1 [snd-pcm]
snd 36772 3 [snd-hda-intel snd-hda-codec snd-pcm-oss snd-mixer-oss snd-pcm snd-timer]
soundcore 3940 4 [snd]
snd-page-alloc 5636 0 [snd-hda-intel snd-mixer-oss snd-pcm snd-timer snd]



Y por último instalé software imprescindible: Enemy Territory, Amarok, y Superkaramba.

No hay comentarios: