29.3.05

Tux!

Hoy he ido al zoo! La última vez que fui era un enano y la verdad es que no me fiajaba en la pena que dan muchos de los animales encerrados...
Bueno,tenía pensado hacerle una foto a un ñu y a un pinguino y hacer un montajillo...pero la cámara digital parece ser que no le salía de los cojo*** trabajar bien y el ñu lo ha borrado...
De todas formas me he acabado trayendo un recuerdo del Zoo (?) ... nada mas y nada a menos que a Tux! Ahí le he hecho una fotillo ... :-)

27.3.05

Aclaración

Fer said...

Hurd, Fsf,Gnu,GUI de IPTables....javi no vale postear inventandose un idioma.No me entero ni del nodo.Podias poner algun Post para tontos que andamos perdidos en tu mundo


:-)
Por eso pongo los enlaces a la wikipedia (cuando estan en español al menos) porque la verdad que con tantas siglas suena un poco raro.

Así resumidamente Linux es el Kernel del Sistema operativo GNU/Linux (aunque se haya cogido la manía de llamarle Linux a secas).


Richard Stallman fue el padre del proyecto GNU (un acrónimo recursivo que viene a ser GNU's Not Unix ,optó por este nombre porque el sistema que quería hacer estaba basado en Unix pero por temas de copyright nose podía llamar así).

Este proyecto tenía ya casi todos los componentes que tiene un sistema operativo pero se dieron cuenta de que les faltaba el kernel y que iban a tardar mucho en crearlo.
Pero por aquel entonces un finlandes llamado Linus Torvalds basandose en Minix (el S.O. que usaba en su universidad) creo en poquísimo tiempo el kernel Linux.
Entonces los encargados del proyecto GNU se dieron cuenta de que les venía "al pelo" ese kernel para tener el sistema operativo entero,así Linus ofreció su kernel y en 1984 se lanzó el sistema operativo GNU/Linux.

A su vez la FSF (Free Software Fundation) que es una organizacion para difundir el software libre (muy especialmente el sistema operativo GNU) sigue diseñando su propio kernel llamado Hurd, con lo que este otro sistema operativo se pasaría a llamar GNU/Hurd.

Y poco mas, Debian es una distribución de GNU/Linux que tambien está sacando una distribución para GNU/Hurd y una live-cd es un sistema operativo que corre directamente desde cd sin instalar nada.
Ahora el nombre del post Live-cd Debian GNU/Hurd ya está mas claro no?:-)

Espero no haber metido la gamba en algo de los párrafos anteriores,si es así decirmelo ;-)

PD:Lo de GUI es la Interfaz Gráfica de Usuario, iptables es un firewall en modo texto y Firestarter es su GUI. :P


Google Hacking

Hoy es mi último día sabático y me estoy entreteniendo con el maravilloso Google.Y es que este buscador se puede usar para mas cosas de lo que en un principio podría parecer.

Asi pues navegando un poco se pueden encontrar facilmente servidores web de cámaras de seguridad. Un ejemplo de ello son las de Axis las cuales podemos encontrar de una de estas dos formas: 1- 2

Unos ejemplos:

Place du Marchè (Ville de Vevey)

Aeropuerto de Stuttgart

Una sala de billares

Las Vegas

Un acuario
Una que puedes incluso mover!!

Y otra....



26.3.05

Extension Mozilla (Testeador de ancho de banda)

Una de las ventajas que tiene Mozilla es la de poder añadirle una gran cantidad de extensiones y temas.

He probado a instalarme la extension Bandwitch Tester 0.4.1 con la cual podemos conocer en cualquier momento el estado de nuestro ancho de banda.

25.3.05

Live-cd Debian GNU/Hurd

Ya se puede descargar una live-cd de Debian GNU/Hurd. Es la primera vez que "he tocado" Hurd (el kernel oficial del proyecto GNU) y me ha echo ilusión :-P.

Es el kernel realizado por la FSF paralelamente al de Linus Torvalds ( Linux ) que recordemosque este último es "simplemente" el nucleo del sistema operativo GNU/Linux.

23.3.05

GUI de Iptables (Firestarter)

Hace mucho tiempo que tenía pensado empollarme el tema de iptables, pero cuando tengo tiempo no me vaga y cuando no tengo tiempo..pues no tengo tiempo. Así pues he decidido darme un pequeño piscolabis en este tema instalandome una GUI del iptables, mas concretamente Firestarter.

Por lo poco que sé nose pueden configurar ni la mitad de opciones que tiene iptables pero para hacer una configuración básica al menos de las conexiones entrantes y para quitarme el gusanillo me servirá de momento.

Lo primero descargarse el GUI que iptables ya viene instalado por defecto:

apt-get install firestarter

Una vez instalado lo podemos ejecutar desde el menu Aplicaciones/Internet/Firestarter o ejecutando firestarter desde consola directamente (como root).

Al arrancar por primera vez el programa nos saldrá una pantalla de bienvenida como esta:



Seguimos y nos aparecerá la primera ventana donde tendremos que elegir el dispositivo de red que queremos configurar (eth0,ppp0...).Tambien nos dejara elegir entre esas 2 opciones:

1.Iniciar el cortafuegos al conectarse al exterior: Así nuestro cortafuegos se ejecutará sólo cuando dispongamos de conexión para no ejecutarlo si no estamos conectados.

2.Dirección IP asignada vía DHCP: Si nuestra conexion usa DHCP deberemos de marcar esta casilla (aunque podemos dejarla desmarcada y crear luego una regla que solo permita la conexion a nuestro servidor DHCP)



En la siguiente ventana debemos configurarla segun estemos implementando NAT en nuestra red o no.Si no es el caso seleccionaremos la casilla de Deshabilitarla, y en caso de que usemos NAT habilitaremos la traduccion de direcciones y podremos decirle que autodetecte el rango de las ips internas o decirselo nosotros.



Continuando con el asistente nos sale esta vez una ventana donde nos pregunta si nuestro equipo esta funcionando de servidor de alguno de los siguientes protocolos,si es el caso marcamos esos protocolos para habilitar el acceso a los posibles clientes.



Con esto se acaba el asistente y ya iniciariamos definitivamente el cortafuegos.




En la pestaña reglas ya podemos crear nuestras reglas dentro de las siguientes clasificaciones:
  • Host confiados
  • Host bloqueados
  • Puertos reenviados
  • Puertos abiertos
  • Puertos ocultos
  • Puertos bloqueados

22.3.05

Viñarock 2005

Ahora que mi vida sabática (o mesiástica como dirían algunos) va a acabarse despues de un par de meses digamos que "bastantes relajados" me pongo a pensar ya en los fines de semana o puentes que habrá para descansar de aquí en adelante y me estoy acordadno que hace ya casi un mes que compre la entrada del Viñarock 2005.
Será mi tercer año consecutivo en este festival y espero que haga mejor tiempo que en el del pasado año que no paró de llover ningun día...
Este año habrá que concienciarse en clavar bien las tiendas de campaña al suelo que no quiero acabar otra vez huyendo de mi tienda (inundada y medio caida) por la noche a la de al lado.

Aqui teneis el pedazo de cartel de este año....



PD: Nose que pintará Sepultura en el Viñarock pero de p*** madre!

Ubuntu en portatil

Es la primera vez que instalo un sistema GNU/Linux en un portatil y la verdad es que me ha ido muy bien.Opte (para variar :P) por Ubuntu ya que por lo que he leido es junto con Suse las dos distribuciones que detectan mas hardware que era lo que mas me preocupaba de la instalación.
Pero mis temores fueron desapareciendo...me pilló absolutamente todo y en poco tiempo ya estaba navegando por internet :-).

Lo único fue que el escritorio Gnome comía los pocos recursos libres que le quedaban al pobre portatil (ya viejecillo la verdad) y opté por instalarme el escritorio Xfce que ya va por la versión 4. Asi que nada ya sólo falta que el portatil donde lo instale la próxima vez sea mio...:-(


19.3.05

GDM Themes

Una de las cosas que tenía pendiente para personalizar todo lo posible mi Ubuntu era la de cambiar el tema del GDM (la pantalla de logueo del sistema).Pues bien lo primero que tenemos que hacer es instalarnos el paquete gdm-themes.

Una vez instalado ejecutamos el comando gdmconfig como root y se nos abrirá una ventana, vamos a la pestaña interfaz de inicio gráfica y nos saldran una serie de temas entre los que elegir el que mas nos guste.

Como me suele pasar en estos casos no me acababa de convencer ninguno (bueno, la verdad es que hay un par de ellos muy chulos pero si no me bajo alguno de internet reviento :-P) pues decidi navegar por internet en busca de otros Temas.

Aquí podemos bajarnos una gran cantidad de temas muy buenos, asi pues nos lo descargamos y sin descomprimirlo nos volvemos a la pestaña de antes donde tendremos un boton para instalar los temas,lo buscamos y se instala sólo ;-).

Tambien decir que podemos hacernos nuestros propios temas de GDM, aunque tenemos que tener cuidado porque si no lo hacemos bien podemos hacer que no cargue el GDM y adios entorno gráfico....(lo digo por experiencia que hoy me entró un sudor frío cuando vi que no me cargaba :-S).

Si nos ocurre esto y se nos queda colgao las X-windows podemos entrar en consola (ya sabeis Ctrl+alt+f1, Ctrl+alt+f2....Ctrl+alt+f6 nos habren distintas consolas y Ctrl+alt+f7 nos devuelve al modo gráfico ) y editar el fichero /etc/gdm/gdm.conf como root:

vi /etc/gdm/gdm.conf

Vamos hasta aproximadamente el 78% del fichero (línea 341 en mi caso) y la variable GraphicalTheme deberemos de volver a poner uno de los temas predeterminados en Ubuntu por ejemplo Human. Para el que no sepa usar el editor Vi para poder editar el fichero tenemos que entrar en módo edición: pulsando la tecla i nos valdrá, y una vez modificada la variable para guardar el fichero salimos del modo edicion pulsando la tecla Escape y escribimos :wq!. Una vez echo esto vamos al módo gráfico y lo reiniciamos (Ctrl+alt+f7 y Ctrl+alt+backspace).





Xmms

Sábado resacoso con pocas ganas de hacer nada...asi que el plan para hoy es escuchar música en plan relajado hasta la noche.

Pues bien abro el xmms y vaya por dios..no lee los cds de audio. Una mirada a Synaptic y observo que el paquete necesario para esto es el xmms-cdread asi que lo instalo y ya tengo el reproductor listo.

Pero al instalar el paquete no he podido dejar de ver algunos paquetes más relacionados con el xmms y observo uno llamado
xmms-skins, no hace falta estar muy avispado para saber que se tratan de unos skins para personalizarlo un poco asi que nada a instalarlo tambien.

Pero el caso es que me llevo un chasco porque no acabo de decantarme por ninguno de los skins que viene con el paquete asi que navegando un poco veo de donde puedo bajarme algunos mas vistosos y me pongo con ello.

Lo bajamos, lo descomprimimos y lo metemos en /home/awoisoak/.xmms/Skins/ (claro está cambiando el "awoisoak" por nuestro usuario...), abrimos el xmms, boton derecho => Opciones=> Examinador de Pieles y la elegimos ;-)



Subidas de Ancho de banda

De nuevo va a ver una subida en el ancho de banda de las conexiones a internet.ONO ya ha anunciado la súbida de la conexión de 600Kbps a 3 Mbps a partir del 1 de Abril completamente gratis. Corre el rumor de que Auna hará exactamente lo mismo con lo que a un servidor se le van a salir casi las lágrimas como sea así :`-)

Aunque tambien hay que decir que de los 600 Kbps que tengo ahora en estos momentos mi ancho de banda real sea este otro (el rojo):


17.3.05

Transparencias PNG con el internet explorer

Llevo algunos días intentando mejorar la visualización del blog para los usuarios que useis el internet explorer ya que este jod*** navegador no permite ver las trasnparencias de las imágenes .png por las buenas.

Antes de ayer creía haber dado con la solución pero por más que lo he intentado no ha dado resultado.

Conclusión
: Si eres usuario de Windows y sigues usando el Internet explorer cambiate ya. Hay muchas opciones, entre ellas la que está cogiendo mas fuerzas últimamente es sin duda la del navegador Mozilla Firefox que como bien dice el botón de abajo que tengo colocado es rápido, gratis y libre.

Si "dais el salto" leeros este post para acelerarlo aun mas :-)

PD: Si alguno tiene alguna idea de en que puedo estar equivocandome con la solución o sabe alguna otra forma ya sabe...



16.3.05

Adobe Acrobat 7.0

Ya esta disponible el Adobe Acrobat 7 para GNU/Linux, lo podemos descargar desde aquí en dos formatos diferentes:

AdobeReader_enu-7.0.0-1.i386.rpm
AdbeRdr70_linux_enu.tar.gz

14.3.05

Windows RG (Really Good)

Pongo aquí un flash que han mandado a unas listas de Ubuntu y que me ha hecho bastante gracia. Lo he reducido por motivos de tamaño, aqui teneis el link original.


Xp SP2

Esta tarde me ha llegado a casa el cd del Service Pack 2 del Windows XP que pedí hace un par de semanas. Aun no lo he probado, entre otras cosas porque el windows que tengo instalado por aquí es el 2000... pero bueno para algo que regala Microsoft había que pedirlo.

Mi primer Wallpaper

Pues me ha picado el gusanillo el Gimp y he acabado haciendome un wallpaper basado en debian a ver que os parece.

13.3.05

Primeros pasos con Gimp

Hoy he dado mis primeros pasitos con "The Gimp", el programa libre de tratamiento de imagenes por excelencia. La verdad que he pasado una tarde entretenida y ya de paso he cambiado la cabecera del blog que venía por defecto, e incluso he coloreado a un papa-noel que he visto dibujado por internet (si, lo sé parece el de Amena..) :-).


11.3.05

Last.fm

Al darme de alta como usuario de Audioscrobbler me daban automáticamente de alta tambien en Last.fm. Esta última es una web que te ofrece una especie de radio online personalizada segun tus propios gustos musicales. En el caso de estar en un ordenador ajeno sin nuestra querida música es una muy buena opción para poder disfrutar de nuestros grupos preferidos rápidamente y sin descargar nada.

10.3.05

Instalando un tema de iconos

Para que nuestro escritorio quede mas a nuestro gusto podemos cambiarle los iconos a todo el sistema de la siguiente manera:

Primero nos tenemos que descargar un tema de iconos, en http://www.gnome-look.org podemos encontrar una gran variedad de temas muy bien echos.

Una vez bajado lo descomprimimos en la carpeta .icons de nuestro home.

Seguidamente vamos a Equipo => Preferencias de escritorio => Tema, pulsamos en detalles del tema, en la pestaña iconos elegimos el tema que nos hemos descargado y cerramos la ventana.


9.3.05

Oracle Database 10g

Ya me han llegado a casa los cds de Oracle,con software de prueba y una guía de auto-estudio. Realmente no pensaba dedicarle demasiado tiempo pero al abrir el envoltorio y ver los requisitos mínimos definitivamente los he vuelto a guardar para un posible futuro...

Cambiar splash

Splash es la imagen que nos sale justo antes de cargarse nuestro escritorio y nos indica como se van cargando las cosas. Para cambiarla tendremos que hacer lo siguiente:

sudo mv /usr/share/pixmaps/splash/ubuntu-splash.png /usr/share/pixmaps/splash/ubuntu-splash.png_backup

sudo ln -s /ruta_a_la_nueva_imagen /usr/share/pixmaps/splash/ubuntu-splash.png

La imagen splash que vayamos a usar suele estar en formato .png y tener unas dimensiones de un tamaño definido , podemos encontrar una gran cantidad de este tipo de imagenes en http://www.gnome-look.org