27.3.05

Aclaración

Fer said...

Hurd, Fsf,Gnu,GUI de IPTables....javi no vale postear inventandose un idioma.No me entero ni del nodo.Podias poner algun Post para tontos que andamos perdidos en tu mundo


:-)
Por eso pongo los enlaces a la wikipedia (cuando estan en español al menos) porque la verdad que con tantas siglas suena un poco raro.

Así resumidamente Linux es el Kernel del Sistema operativo GNU/Linux (aunque se haya cogido la manía de llamarle Linux a secas).


Richard Stallman fue el padre del proyecto GNU (un acrónimo recursivo que viene a ser GNU's Not Unix ,optó por este nombre porque el sistema que quería hacer estaba basado en Unix pero por temas de copyright nose podía llamar así).

Este proyecto tenía ya casi todos los componentes que tiene un sistema operativo pero se dieron cuenta de que les faltaba el kernel y que iban a tardar mucho en crearlo.
Pero por aquel entonces un finlandes llamado Linus Torvalds basandose en Minix (el S.O. que usaba en su universidad) creo en poquísimo tiempo el kernel Linux.
Entonces los encargados del proyecto GNU se dieron cuenta de que les venía "al pelo" ese kernel para tener el sistema operativo entero,así Linus ofreció su kernel y en 1984 se lanzó el sistema operativo GNU/Linux.

A su vez la FSF (Free Software Fundation) que es una organizacion para difundir el software libre (muy especialmente el sistema operativo GNU) sigue diseñando su propio kernel llamado Hurd, con lo que este otro sistema operativo se pasaría a llamar GNU/Hurd.

Y poco mas, Debian es una distribución de GNU/Linux que tambien está sacando una distribución para GNU/Hurd y una live-cd es un sistema operativo que corre directamente desde cd sin instalar nada.
Ahora el nombre del post Live-cd Debian GNU/Hurd ya está mas claro no?:-)

Espero no haber metido la gamba en algo de los párrafos anteriores,si es así decirmelo ;-)

PD:Lo de GUI es la Interfaz Gráfica de Usuario, iptables es un firewall en modo texto y Firestarter es su GUI. :P


1 comentario:

Fer dijo...

Perfecto, perfecto
Si el finde vamos a instalar el GNU/Linux/Ubuntu hay que ir manejando siglas