12.5.05

Linea de Backup

Voy a contaros un "rollito de redes" aprovechando que tengo que estudiar :-P.

Esta vez vamos a configurar lo que se denominan rutas estáticas flotantes y las vamos a utilizar para crear una línea de respaldo de un enlace WAN de nuestra empresa "Chanclas S.A".

Nuestra empresa Chanclas S.A. se tiene que conectar via WAN a la empresa Alpargatas S.L y nuestro jefe quiere tener comunicacion con dicha empresa las 24 horas del día, mas concretamente nos ha dicho que como no funcione en algun momento del día nos va a echar de patitas a la calle.

Así pues como nosotros queremos seguir trabajando para comprarnos nuestra PSP ( ;-) ) optamos por dar a la conexión un poco de tolerancia a fallos creandole una línea de respaldo por si la principal cae.



Nuestra empresa (Chanclas S.A.) es la de la izquierda y la empresa Alpargatas S.L es obviamente el router de la derecha (Se me olvidó poner los nombres)

En el dibujo podemos observar que la línea principal es una conexion Frame Relay que esta usando el protocolo de enrutamiento RIP mientras que la línea que vamos a usar como backup es una linea de marcado. La línea Frame Relay es 24 horas permanente y es rápida pero es muy cara, por eso de linea de backup se suele usar una línea de marcado la cual sólo pagaremos por ella cuando la usemos (que en este caso será sólamente cuando la principal caiga).

Una vez sabido esto vamos a configurar el router en nuestra empresa (los de la empresa Alpargatas S.L tendran que hacer practicamente lo mismo en su respectivo router):

RouterChanclas(config)#router rip
Entramos al modo de configuracion del protocolo RIP

RouterChanclas(config-router)# network 192.168.1.0
Publicamos la red del enlace para que participe en el enrutamiento

RouterChanclas(config-router)#exit
Salimos al modo de configuracion global

RouterChanclas(config)#ip route 192.168.5.0 255.255.255.0 bri0/0 130
Creamos una ruta estática a la red de la empresa Alpargatas S.L con una distancia administrativa mayor que la de RIP.

El último paso es el fundamental, necesitamos crear una ruta estática hacia la otra empresa pero con una distancia administrativa mayor que la del protocolo de enrutamiento que estemos usando en el enlace principal para que nuestro router siempre eliga la ruta de RIP a no ser que esté caida.
En este caso el protocolo usado es RIP el cual tiene una distancia administrativa de 120, con lo que cualquier número mayor que ese nos habría valido en este caso.

Hay que tener cuidado porque si no le especificamos la distancia administrativa (DA) el router empezaría a enrutar por la ruta de backup ya que al ser una ruta estática tiene una DA de 1, y sabiendo que cada vez que la usasemos al ser una línea de marcado nos iban a cobrar...explicale luego al jefe la pedazo de factura a fin de mes :-)

No hay comentarios: